miércoles, 21 de diciembre de 2016

Evaluación del Paseo del Pendón 2016

En este espacio se reproduce textualmente las palabras escritas y suscritas por el Coordinador General del Paseo del Pendón. tomado de su Muro de Facebok del Maestro Juan Carranza Soriano.

El PASEO DEL PENDON...
"Señor concédeme la serenidad,para aceptar las cosas que no puedo cambiar,valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduría , para discernir la diferencia". Así inicie mi responsabilidad al aceptar al Señor Lic. Humberto Peraza, presidente del patronato de la feria, mi compromiso para la organización de este trascedente evento; agradezco públicamente la confianza del C. Gobernador, del presidente municipal y del secretario de cultura su Vo.Bo. Para ser el coordinador general.

Son diversas opiniones recibidas sobre la planeación, organización y logística. Escucho opiniones, propuestas e ideas; busco y encuentro soluciones. Gestionamos para contar con recursos humanos, materiales y financieros. Existen decepciones y emociones encontradas. Recibimos mentadas de madres, observamos coraje, odio y rencor de la envidia y la soberbia y aún así caminamos con un objetivo CUMPLIR... sábado 17 de diciembre del 2016, 12:30 horas, recibí los recursos financieros en su primera parte... empezamos a confirmar grupos artísticos (danzas, bandas, ballets, para brindar su apoyo económico y cantar " SEÑORES PONGAN CUIDADO DE LO QUE LES VOY CONTAR, EN CHILPANCINGO DE BRAVO, LA FERIA VA A COMENZAR". La estructura y maquinaria del patronato con todo su empeño, esfuerzo y dedicación, después de tener reuniones de trabajo con la sociedad civil, la asociación de charros, los hombres de a Caballo, los presidentes de los barrios, los comisionados y representantes de las danzas y bandas de Chile frito, estrategias de seguridad con las tres ordenes de gobierno; las secretarías de cultura y asuntos indígenas y afeomestizas, el SUSPEG, se sumaron a la organización. Don Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes, Marco Leyva y su esposa Martha Garcia, Don Humberto Peraza, esposa e hija, priorizando ser ciudadanos y gobernantes y funcionarios, nos otorgaron todo el apoyo moral y respaldo económico; mi familia y equipo de trabajo SECULTURA Y XOCHICALLI nos dieron el voto de confianza para realizar el paseo del pendon. Empezamos a rentar las camionetas y adornar los carros alegóricos, terminamos a las 6 de la mañana, después de un baño empezamos a recibir contingentes y darles su desayuno. Empezaron las opiniones mañaneras en la calle de Hidalgo, porque dejamos los carros alegóricos listos para el arranque. Los participantes de los barrios poco a poco empezaron a presionar,
No hubo suficiente espacio en la plazuela de San Mateo y calles aledañas. Por razones de espacio y seguridad, empezamos a bajar hasta la calle 5 de mayo lo simbólico de la feria, escaramuzas y charros, portando los estandartes y las ofrendas requeridas, la burrita con las castañas de mezcal... bandas de viento, danzas iniciaron el recorrido y las autoridades respetaron lo simbólico, caminaron atrás del primer bloque.


VOY A DESCRIBIR MI EXPERIENCIA Y CONCIENCIA DE LO QUE OBSERVE Y ESCUCHE DURANTE EL RECORRIDO.
1o. El ENTUSIASMO, LA EMOCIÓN Y LAS FELICITACIONES, GRITOS DE LOS ESPECTADORES SE CONFUNDÍAN CON LA INTOLERANCIA Y FALTA DE RESPETO DE POCOS; DESDE EL BARRIO DE SAN MATEO HASTA EL SEGURO SOCIAL, HUBO ALGARABIA Y DISFRUTE DEL PASEO DEL PENDON. LAS FAMILIAS GOZARON REGALANDO AGUA Y FRUTA.
2o. DEL SEGURO SOCIAL, UN SECTOR IMPORTANTE DE JÓVENES YA ESTABAN ALCOHOLIZADOS, CERRARON LAS CALLES Y POR BAILAR Y TOMARSE LAS FOTOS PARA EL " FEIS", INTERRUMPIERON EL CUERPO DEL DESFILE. TODA LA CALLE ÁLVAREZ Y ALTAMIRANO. HABÍA MUCHAS CANTINAS AMBULANTES; IRRESPETUOSOS JÓVENES Y PERDIDA DE LOS VALORES, NO NOS PERMITIERON SEGUIR CON LA ORGANIZACION.
3o. LA CALLE HEROINAS DEL SUR, ESTABAN EN ESPERA LAS FAMILIAS Y AMISTADES, MOLESTOS E IRRITADOS, CRITICANDO "POR LA PÉSIMA ORGANIZACION Y OTROS TÉRMINOS QUE INSULTARON LA DIGNIDAD Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PERSONAS, SERES HUMANOS QUE VIAJARON TODA LA NOCHE PARA DANZAR Y DANZAR"...
Es muy fácil criticar y juzgar, pero la ver con tristeza a la adolescencia y juventud fuera de sus sentidos, idiotizados por el " SEÑOR ALCOHOL", jovencitas y jóvenes tiradas en las banquetas, vomitadas y manoseadas, hombres que tiraban las cervezas y los envases golpeándose e insultándose. Riñas y peleas, palabras altisonantes y pérdida de la identidad cultural.
 De las asociaciones civiles, solo los Calentanos radicados en la region centro y orgullo calentano, (OCA)PRESENTES. Los danzantes y músicos empezaron a salir del contingente porque no permitieron mas humillaciones de las hebrias y briagos. Las familias del centro
Están molestas de esta generación degenerada y enagenada, son testigos fieles de esta agresion al patrimonio cultural intangible o inmaterial. Mucho alcohol y poca responsabilidad personal...
En lo personal acepto las críticas y las sugerencias, pero las ofensas a los integrantes de UN PATRONATO, NO SON ACEPTADAS.
YO SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS, DE MI JUICIO Y ACTITUDES, PERO LA EDUCACIÓN Y VALORES, COMPORTAMIENTO DE LA INDECENCIA ESTÁ EN SU PROPIA FAMILIA.
 Fuimos responsables el maestro Francisco Alarcón Tapia y un servidor de porrazo de los tigres de los 5 barrios y también ahí estaba presente la intolerancia, los chiflidos y las mentadas de madre no se hicieron esperar. Cuando la policía estaba imperando el orden en la intervención de dos peleas de los espectadores, el propio público empezó a gritar a los gendarmes FUERA, FUERA, FUERA.
-ACASO TAMBIÉN EL PATRONATO TIENE LA CULPA?.
Yo no soy nacido en Chilpancingo, soy oriundo de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, pero si estoy agradecido con la población que me haya aceptado y me permita vivir con mi familia; mis hijas y nietos son nacidos en este lugar de avispas, y nos hemos entregado con amor y pasión al desarrollo cultural y artístico, principalmente en la música y danza folklórica. Y nuestra aportación para organizar el PASEO DEL PENDON ES DE ADQUIRIR MÁS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.
PERO POR FAVOR SEÑORES Y SEÑORAS APORTEN EN LA CONCIENTIZACION DE LA SALVAGUARDA DEL PASEO DEL PENDON. Sea la memoria histórica y vida cotidiana un registro para las crónicas y un legado y tradicion a nuestras futuras generaciones. Así sea. ATENTAMENTE. Juan Carranza Soriano.

Así concluye su analisis.
Juan Carranza Soriano
Profr. Juan Carranza Soriano, Durante el Pendón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario