domingo, 21 de diciembre de 2014

Paseo del pendon 2014 - 2015

Este Domingo 21 de Diciembre, tal como estaba programado se llevó a cabo el Paseo del Pendón con la presencia de personas y personajes de la vida publica del Estado y particularmente del Chilpancingo capital del estado.

Como todos los años durante el Paseo Participaron diversos grupos culturales, en el cual por todo el trayecto los y las participantes se tomaban las fotos del recuerdo "pal feis" que mas tarde comenzaron a aparecer en el red social Facebook

Las mujeres de Acatlan, vestidas con su traje tradicional de Acateca (traje por cierto que nos identidad a los Guerrerenses). Y de Acatlan también se dejaron venir los Cotlalastin (hombres de viento) todos ellos hombres jóvenes ya que sus movimientos para "generar" el viento deben de ser muy bruscos que no es tan fácil que lo hagan los niños a la gente de mayor edad.

Los apaches de la Costa Chica, con su Reina, aunque no supe su origen que pudieron haber venido de cualquier parte de la Costa Chica como Azoyu, San Luis Acatlan incluso de algún lugar cercano a estos municipios. La diversión con ellos era terminar manchados de negro, un color que ellos se pintan para hacer esta representación de la danza de los apaches.
Destaco la participación de estos grupos culturales porque no son tan comunes, porque es muy sabido que en este paseo la mayor cantidad de participantes son los tlacololeros y otras danzas muy conocidas de la región centro.

Sobre el lugar donde me puse para observar el desarrollo del paseo del pendón, había ratos en que los espacios estaban muy grandes entre un grupo de participantes a otro, lo que incluso llegó a generar confusión si vendrían mas grupos o ya eran los últimos que habían pasado. Desconozco si era a intencional la lejanía entre los participantes para que pareciera mas grande o de verdad faltó coordinación del evento.

Aunque este año hubo menos presencia de cuetes, el alcohol por el contrario pareciera que se hubiera incrementado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario