viernes, 27 de junio de 2014

Paseo del Pendon

El Paseo del Pendon

La feria anual y la mas grande de Chilpancingo inicia con el paseo del pendón que recorre las calles céntricas de la Ciudad Capital. En esta participan danzas y músicos del todas las regiones y municipios de todo el estado.

Esta tradicion inició en el año de 1825. y se lleva a cabo un Domingo anterior al 24 de Diciembre. Oficialmente esta feria comienza ese día o sea el 24 de Diciembre de cada año.

Este recorrido comienza en el Barrio de San Mateo, ahí es donde se comienzan a juntar y a caminar los danzantes y  músicos. Por momentos pareciera que van saliendo de todas las calles de este barrio se van integrando, participan también tigritos y tlacoloreritos, es decir niños caracerizados con trajes que simbolizan al tigre y al Tlacololero.

Conforme avanzan los participantes se va integrando mas gente y en consecuencia crece el ambiente, tanto del bullicio de los participantes como de cohetes, bandas de chile frito, machetes, sonajas y otros utensilios de los danzantes, como los chicotazos de los tlacololeros que es una danza representativa de la región centro del estado de Guerrero.

Al frente de cada contigente van un cartel que anuncia el municipio, barrio, poblacion o grupo cultural al que pertenecen.

Ahi se representan muchas clases de animales como, lagartos, tigres, guajolotes, pescados, caballos entre mezclados con las danzas.

Hasta el mero en frente de este pendón va un burro cargado con un barril de mezcal en cada lado, que se ha convertido en figura tradicional de este desfile, en seguida van los caballos sobre los cuales van montados unas señoritas que a su vez portan los estandartes del pendón y del Ayuntamiento, Luego de estos un Carro alegórico sobre el cual viaja la   Señorita Flor de Noche Buena  (titulo que se gana en un concurso entre barrios, meses previos a Diciembre). Luego de alli las autoridades gubernamentales del municipio, del estado y de la federación, acompañados por las autoridades de la propia feria (integrantes del patronato de a feria), así como representantes de los barrios. y de ahí sigue una corriente interminable de danzantes, musicos, disfrazados en diferentes personajes entre gritos, zapateados, tambores prehispanicos, aplausos, saludos, risas y carcajadas. tanto de los que van caminando como de los y las que integran la valla humana por toda la Ciudad.
Mención aparte merecen la danza de los tlacololeros por la cantidad de ejecutantes ya que ademas de los barrios existen otras colonias que cuentan también con su danza de tlacololeros. asi la danza de los diablos de Teloloapan por su tipo de indumentaria, sobre todo su mascara que solo con verlas da hasta escalofríos.

Los vecinos de todas las calles ofrecen a los danzantes, bolsas con agua, naranjas cortadas u otra fruta.

El ultimo tramo del recorrido es el mas complicado porque tiene una pendiente muy pronunciada que es la calle heroínas del sur, pero se sabe que llegando ahí ya falta poco para llegar a las instalaciones de la feria.

una vez que los participantes sobre todo los integrantes de las danzas llegan ahi lo unico que quieren es un pedazo que tenga sombra y tirarse a descansar del recorrido.

Los demás participantes ingresan a las instalaciones de la plaza de toros "Belizario Dominguez" en donde los tigres representantes de los barrios se enfrentan en duelos conocido como el "Porrazo del Tigre" es decir hombres corpulentos enfundados en su vestimenta amarilla con manchas negras (representan al jaguar). en el que mediante sorteo se determina las formas en que habran de enfretarse en una primera eliminatoria, los ganadores de esta se enfrentan en una final del cual solo hay un vencedor.

Vence aquel tigre que logre poner la espalda de su oponente sobre la tierra del corral de toros. el ganador recibe un presente de las autoridades que también se encuentran en el interior de la plaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario